domingo, 22 de mayo de 2011

escuela dominical


Habitualmente la Escuela Dominical es un departamento o ministerio dentro de las congregaciones evangélicas que tiene por objetivo enseñar de una manera clara y sencilla temáticas importantes para el cristiano que se presentan en la Biblia. Normalmente está dividida por clases dependiendo de la edad (la influencia del material impreso por la Casa Bautista de Publicaciones para las Escuelas Dominicales es grande en la clasificación de estas clases para el mundo hispano):
  • De 0 a 5 años (Párvulos, Cuna o Preescolares)
  • De 6 a 8 años (Principiantes o Escolares "A")
  • De 9 a 11 años (Primarios o Escolares "B")
  • De 12 a 15 años (Intermedios o Adolescentes)
  • De 16 a 18 ó 21 (generalmente solteros) (Jóvenes)
  • Mayores y casados (Adultos)
En algunas congregaciones las clases varían además dependiendo de la asistencia, por ejemplo, es común que los jóvenes se subdividan enjuveniles, que serían los de menor edadad, y jóvenes que serían los más grandes. Más aún, cada iglesia organiza su Escuela Dominical como bien le parezca, con uno o varios grupos, con adultos o sin adultos, con lactantes o sin lactantes, etc.
Las lecciones son generalmente impartidas por un maestro designado y preparado por la iglesia, el maestro puede tener ayudantes, que serían aprendices, que después de un cierto periodo, podría llegar a ser maestro.
Existen numerosas editoriales cristianas que redactan y publican material escrito de apoyo tanto para alumnos como para maestros de Escuela Dominical.
El horario de la actividad es habitualmente de 10 a 12 A.M. o de 6 a 8 P.M., el domingo (de esto se desprende el nombre de Escuela "Dominical"), y normalmente se hace en paralelo al servicio principal o culto (en las iglesias de tradición británica, puesto que en las de tradición estadounidense este culto se agrega a la Escuela Dominical como clase de adultos o algo similar).
Muchas escuelas dominicales comienzan con una apertura general, con la participación de todas las clases reunidas en el salón principal, y luego se distribuyen a sus respectivas salas. Para terminar, se vuelven a reunir y comparten textos bíblicos y detalles de los aprendido en cada clase.
En la mayoría de las Iglesias Evangélicas la administración de este departamento está encabezada por el pastor o por un superintendente del ministerio, acompañado por otros responsables como tesorero, secretario, maestros y ayudantes.

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada